ARTÍCULOS DE INTERES

Hay 48 Registros que cumplen las condiciones de búsqueda

  • Global Entrepreneurship Monitor, Comunidad Autónoma País Vasco 2017-2018

    Con la edición 2017 del proyecto GEM se completan catorce años de seguimiento de la actividad emprendedora en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV)6 y diecinueve años en más de 100 países a nivel internacional.
    Sólo en el último año el proyecto se ha desarrollado en 54 países de todos los continentes y estadios de desarrollo, que representan el 67,8% de la población mundial y el 86,0% del PIB mundial.
    Durante el tiempo que el proyecto ha tenido lugar en la CAPV, ha habido en el territorio autonómico épocas de caídas y aumentos de los niveles de participación de la población adulta en la puesta en marcha de iniciativas
    emprendedoras. La dinámica experimentada en este sentido ha sido pro-cíclica, ya que la actividad emprendedora vasca se ha visto influenciada por las circunstancias de la situación económica de cada momento.
    En consecuencia, desde hace un par de años se observa una mejora de la actividad emprendedora en la CAPV que acompaña a las señales de recuperación tras la crisis y se hace patente en el informe de este año, tal y como muestran algunos de los principales resultados que se resumen a continuación.

    Fecha de publicación: 06/08/2018
    Fuente: Saiz, M.; Hoyos, J.; González-Pernía, J. L.; Montero, J.; Peña, I.; González, N.; Guerrero, M.; Urbano, D. (2018). Global Entrep
  • Economía y Sociedad digitales en el País Vasco

    La actual revolución digital está ofreciendo el marco para transformaciones sociales y económicas. Se trata de un marco sin precedentes en el que el valor de la información resulta clave para las actividades económicas. Cada vez más negocios, sectores, y actividades se ven impactadas por las tecnologías digitales, por lo que sus consecuencias y efectos son desconocidos. Con este primer estudio sobre el desarrollo de la Economía Digital en el País Vasco se traza una novedosa línea de análisis de la digitalización, y su impacto en la sociedad y en la economía vascas. Del mismo modo, realiza un análisis comparado con los países de la Unión Europea, identificando pautas de los territorios líderes. A partir del marco de análisis de la Comisión Europea y de su Agenda Digital Europea, se ha construido el Indicador para la Sociedad y la Economía Digital (DESI) adaptado al País Vasco, lo cual permite abordar este fenómeno en base a las principales dimensiones o pilares que lo sustentan, haciendo posible compararlo en relación a los países de nuestro entorno.

    Fecha de publicación: 26/04/2018
    Fuente: Orkestra y Fundación Deusto
  • Análisis del comercio exterior de Gipuzkoa

    Este documento tiene por objetivo hacer un breve estudio de la composición y evolución entre 2008 y 2014 del comercio exterior de Gipuzkoa y ponerlo en relación con el de la CAPV (comunidad autónoma en la que se encuentra integrada), España (ya que buena parte de su contexto institucional y coyuntura económica es muy similar), Alemania y República Checa (países industriales representantes de la UE desarrollada y de la UE de la ampliación), el conjunto de la UE28 (área económica en la que está integrada y a la que destina ¿y de la que proceden¿ la mayor parte de su comercio exterior) y EEUU (principal economía desarrollada del mundo, que muestra un desempeño económico superior al del conjunto de la UE).
    Los datos de estos ámbitos territoriales se emplearán para calcular algunos de los índices que se aplicarán al comercio exterior guipuzcoano y poder cualificar algunos de sus rasgos. Pero no siendo el conocimiento de tales economías el objetivo explícito de este trabajo, por no alargarlo mucho, sus datos no serán objeto de análisis específicos.

    Fecha de publicación: 25/04/2018
    Fuente: Orkestra, Instituto Vasco de Competitividad y la Fundación Deusto
Estos contenidos han sido elaborados en colaboración con DEMA