Programa de ayudas al retorno juvenil 2018

Para participar en el programa has de inscribirte como demandante de empleo en un Servicio Público de Empleo. ¿Dónde has de inscribirte?:

  • En Lanbide si resides fuera del Estado.
  • En el Servicio Público de Empleo que te corresponda, si resides en otra Comunidad Autónoma.

Una vez que te hayas inscrito en el programa podrás acceder a las ofertas de empleo que las empresas hayan cursado y, si te interesa algún puesto y tu perfil es adecuado, podrás participar en uno o en más procesos de selección.

Para las personas contratadas a través de esta convocatoria, el programa establece una remuneración bruta anual mínima, por parte de la empresa, que varía según la titulación académica o estudios realizados:

Titulación Académica o estudios realizados Remuneración bruta anual mínima (incluidas pagas extras)
Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura o Máster-Plan Bolonia 24.000,00 euros
Diplomatura Universitaria, Ingeniería Técnica, Arquitectura Técnica o Grado Universitario- Plan Bolonia 24.000,00 euros
Ciclos Formativos de Grado Superior (FPII) 18.000,00 euros
Ciclos Formativos de Grado Medio (FPI), Formación Profesional básica y Certificados de Profesionalidad 15.000,00 euros
Educación Secundaria Obligatoria o Sin Estudios 12.000, 00 euros

La cuantía de la subvención por contrato a percibir por la empresa durante los 12 primeros meses y, en todo caso, hasta el 30 de octubre de 2019, depende de la titulación de la persona contratada y de la duración del contrato suscrito, y podría alcanzar un máximo de 12.000 euros.

Además, la convocatoria prevé la concesión de ayudas para compensar los gastos de desplazamiento, siempre que la persona haya sido contratada a través de esta convocatoria, Se establecen unas cuantías de ayuda que varían en función del lugar desde el que retornan las personas jóvenes a la CAPV:

  • Desde cualquier Comunidad Autónoma del Estado: 150 euros siempre que la distancia desde el lugar de origen al de destino sea superior a 300 Km.
  • Desde un país miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y Suiza: 800 euros.
  • Desde otros países del mundo: 1.000 euros.

Solamente se puede solicitar la ayuda al desplazamiento en el caso de que la persona joven haya sido contratada para una oferta de empleo del programa de Retorno Juvenil. Esto es, no se pueden solicitar ayudas al desplazamiento en el momento de inscripción en el Programa.

Volver